Basándome en
las definiciones académicas un diagnóstico de Asperger significaría analizar a
través del conocimiento las dificultades en la interacción social, comunicación
y forma de razonar y deducir a través de la información externa (el pensamiento) que son resultado genético (donde no interviene la
voluntad) y que le causan problemas a una persona al convivir en sociedad; con
el objetivo de tratar de encontrar una solución a los mismos.
Definiciones
Wikipedia:
El diagnóstico (del griego diagnostikós, a su vez del prefijo día-,
"a través", y gnosis, "conocimiento" o
"apto para conocer") alude, en general, al análisis que se realiza para
determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se
realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente,
que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.
Razonamiento dirigido a la determinación de la
naturaleza y origen de un fenómeno.
Razonamiento dirigido a la determinación de la
naturaleza y causas de un fenómeno.
Proceso que se realiza en un objeto determinado, generalmente
para solucionar un PROBLEMA. En el proceso de diagnóstico dicho problema
experimenta cambios cuantitativo y cualitativos, los que tienden a la solución
del problema. Consta de varias etapas, dialécticamente relacionadas, que son: -
Evaluación – Procesamiento mental de la información - Intervención -
Seguimiento.
Proceso a través del cual se profundiza en el
objeto estudiado, para con acciones de intervención y en el marco de una etapa
del proceso que se denomina Seguimiento, transformarlo.
En Medicina: Identificación de la enfermedad,
afección o lesión que sufre un paciente, de su localización y su naturaleza,
llegando a la identificación por los diversos síntomas y signos presentes en el
enfermo, siguiendo un razonamiento analógico.
El Asperger se
define como un conjunto de inhabilidades que en diversos grados afectan
integrarse a la comunidad de una forma asertiva. Donde para considerarlo fuera
de lo común predominan tres factores básicos: dificultades en la interacción
con otras personas, dificultades en la comunicación, intereses restrictivos (se
considera común el que una persona pueda ampliar su rango de intereses en
función a sus interacciones sociales).
Diagnósticos
Los métodos
diagnósticos más usuales se basan en la interpretación del conocimiento
científico sobre Síndrome de Asperger y espectro autista ya sea por un
profesional, o de quién se sienta identificado. Podemos decir que en ambos
casos al ser interpretaciones de lo que se ha leído, según el criterio del que
establece el diagnóstico, son subjetivos.
Un diagnóstico
científico en vías de desarrollo (dado que aún no se comprende del todo la
forma en que trabaja nuestro cerebro) es el neurobiológico que hasta ahora ha
encontrado ciertos indicios que permiten explicar la esencia del mismo
comparándolo con lo que se considera aceptable, como lo menciona en http://en.wikipedia.org/wiki/Asperger_syndrome
“Estudios neuroanatómicos y las asociaciones con teratógenos sugieren fuertemente que el mecanismo incluye la
alteración del desarrollo del cerebro después de la concepción.[ 49 ] Una migración anormal de las células embrionarias
durante el desarrollo fetal puede
afectar a la estructura final y la conectividad del cerebro, dando lugar a
alteraciones en los circuitos neurales que controlan el pensamiento y la
conducta. [ 53 ] Varias teorías de mecanismo están disponibles, aunque ninguna
probabilidad proporcione una explicación completa [ 54 ]”.
Dos teorías se manejan como posibles hipótesis, una
subconectividad en el funcionamiento de alto nivel y la sincronización de las
conexiones neuronales, junto con un exceso de procesos de bajo nivel. Que se
denomina la teoría de la coherencia central débil.
Y la otra es una alteración en el sistema de las neuronas
espejo que interfieren con la imitación y conducen a la característica
principal de Asperger de deterioro social. Ello implicaría que un autista pueda
manejar mejor a través de una hipersistematización procesos introspectivos que
no tengan relación con agentes externos.
Otras posibles explicaciones incluyen una disfunción en la
serotonina y del cerebelo.
Es decir, al ser una característica biológica que está
presente en el individuo toda su vida no puede manejar a voluntad sus reacciones
salvo ir modificando su comportamiento paulatinamente a través de sistematizar
lo que percibe del exterior.
En términos
coloquiales significaría que los Aspergers son personas que tienen una
tendencia a no imitar a los demás o a seguir los comportamientos sociales esperados,
resultando esto en que son más independientes o “raros” al momento de resolver las
dificultades a través de buscar variantes dentro de su rango de conocimiento y
dificultándoseles tomar en cuenta las opiniones de los demás. Se considera una
discapacidad social porque la gente para convivir a veces tiene que ser capaz
de darle prioridad a los pensamientos de otros y considerar que deciden
correctamente, tanto como para imitarlos sin tener que razonar.
Viene
emparejado de diversas comorbilidades que son independientes del diagnóstico,
por no ser una constante en todos los individuos de la misma forma. Entre ellas
están las hiperestesias (hiper o hipo sensibilidad de los sentidos), trastornos
de ansiedad y de sueño, alexitemia (dificultad para reconocer emociones), dificultades
en la coordinación motora donde pueden existir problemas en la propiocepción (es
decir comprender la relación del cuerpo con el entorno) y apraxia (falta de
calibración correcta para mover el cuerpo en el entorno).
La principal diferencia
en materia de diagnósticos estriba en su utilidad social. Para el caso del
Asperger, tendríamos dos variantes:
Enfoque social
- Diagnóstico patológico
El Síndrome de
Asperger en medicina es considerado una anomalía y disfuncionalidad de la mente
humana. Se considera a quien lo posee como un afectado cuyo impedimento le
causa problemas en la comunidad y que solucionar los mismos resulta beneficioso
tanto para ese individuo como para la sociedad y por ello considerar que hay
una enfermedad o discapacidad que requiere asistencia externa o ayuda social para
mejorar la calidad de vida.
Por tanto si
se quiere un diagnóstico clínico sólo un psicólogo, psiquiatra o neurólogo
podría establecer que una persona lo tiene. Ellos se basan en observación de características
no deseables para la vida social y gregaria, todo lo que imposibilite a una
persona a comportarse “neurotípicamente” y que tiene que ser curado o
mimetizado a fin de restablecer la funcionalidad de su paciente. Siendo el
objetivo de solución que la persona aprenda a imitar y a pensar qué harán los
otros a fin de adecuar sus decisiones a ellos y evitarse conflictos.
Es esencial
que el clínico posea un título que lo habilite para el ejercicio de la medicina
y así sea válido el certificado que otorgue de que una persona posee “Síndrome
de Asperger”. Este diagnóstico tiene validez para la comunidad porque es otro
quien determina a través de las características que observa en una persona y es
quien deduce que es factible que encuadre en lo que establecen los manuales psiquiátricos
que ha leído y su experiencia clínica,
así se evita que el “ego” de la persona intervenga.
Enfoque
individual - Conocimiento autodiagnóstico
La difusión a
nivel masivo de que existe un autismo invisible y por la naturaleza autodidacta
de varias personas se ha llegado al autodiagnóstico. Esto porque la persona
está consciente de que no es igual a los demás pero no lo asume como una
patología que deba ser tratada sino como parte de su personalidad, una parte
que le crea una barrera en el ser social, en imitar comportamientos que le
parecen incongruentes y que le genera problemas en esa área.
Se considera
una forma especial de razonar y de decidir poco “neurotípica”, con ciertas
características de personalidad que podrían a nivel social determinarse como “rarezas”,
donde el individuo no ha necesitado ayuda ni contención médica; aún cuando
percibe que se comporta de forma diferente a la mayoría de las personas que lo
rodean y que tiene comorbilidades de las cuales no entiende la causa pero que
no lo discapacitan.
Es un proceso
introspectivo porque incluso si otros le indicasen que por su comportamiento puede
ser “Aspie”, mientras el individuo no reconozca en si las características
autistas no lo asumirá.
Esto se da
confrontando su experiencia (base de datos interna) con el conocimiento al que
va teniendo acceso (libros, test, material sobre Asperger, experiencias de vida
de personas con el Síndrome), estableciendo un paralelismo por lo cual puede definirse
“Aspie” y comenzar a crear nuevas estrategias de vida desde su comprensión del
autismo, que le son útiles para disminuir sus estados de ansiedad o aceptar que
tienen una causa lógica.
Es algo que le
sirve sólo al individuo en si, en primera instancia para comprenderse, pero no
implica que nadie más lo comprenda, ni acepte como tal. Es decir, la
identificación no surge por fines sociales. Sin embargo es un efecto secundario
usual cuando en esa investigación de “quién es” entra en foros o grupos y
descubre por fin gente que considera similar. Como ya no está a la defensiva y
puede comprender las otras mentes su parte social se da naturalmente, va
venciendo sus barreras de comunicarse con otros conforme va tomando confianza y
siente aceptación a su naturaleza y respeto a su “rareza”.
Utilización del diagnóstico o autodiagnóstico
El uso
positivo del diagnóstico sería que esa persona pueda resolver a través del
conocimiento, ya sea por la interpretación de otros (los profesionales) o por
la propia, situaciones que se le dificulten en la vida; a fin de mejorar la
calidad de ésta. Ese es el objetivo de comprender que una persona tiene ciertas
características definidas como inconvenientes para la interacción social.
La parte
negativa sería utilizar el conocimiento para crearse un escudo y tratar de
justificar comportamientos problemáticos, con el fin de esperar aceptación social
con los brazos cruzados. Es decir, utilizar el conocimiento sobre el Asperger
para intentar lograr de otros piedad o conmiseración, que por su sola presencia
como persona sin etiqueta no ha logrado. Un uso negativo es llegar a decir que
sus comportamientos erráticos son justificables porque es un “enfermo”. En ese
caso el diagnóstico, que alguien caótico diga o le hayan definido como que es aspie,
traería problemas de imagen social para los otros que estén intentando
asistencia y buena voluntad.
A nivel de
interacción social aún con certificado firmado quedaría a criterio de quienes interactúen
con la persona si quieren reconocerle o cuestionarle el diagnóstico. En función
de lo que ellos mismos esperan obtener de convivir con la persona, o sus
criterios de lo que es un “aspie”.
Subcultura Aspie
Esta cultura surge
por personas que buscan defender la neurodiversidad, que no se les “normalize”
pero que tampoco se olvide la sociedad que tienen problemas especiales
diferentes al resto, retos y obstáculos poco comunes. Está integrada por
personas diagnosticadas directamente o indirectamente (por analogía al
establecerse el diagnóstico del Síndrome en sus hijos pero ellos estando
integrados a la sociedad que nota sólo algunas excentricidades pero que son
funcionales en términos sociales), los autodiagnósticados, las personas que
dudan de su naturaleza mental y los profesionales de la salud.
El término
Aspie que se usa familiarmente por las personas que se identifican con el Asperger
fue utilizado para definirlo como algo no patológico por Liane Holliday Willey en su libro “Pretendiendo ser Normal” (http://en.wikipedia.org/wiki/Asperger_syndrome,
cultural aspects). Considerando que en el Manual de Desórdenes Mentales a salir
a luz en Mayo de 2013 desaparecerá el Síndrome de Asperger como criterio
diagnóstico y se le unificara dentro de lo que se denominará Desórdenes del
Espectro Autista quizá esta subcultura sea una forma de que el Asperger sea
recordado.
Los “falsos
aspies”
Dentro de las
redes sociales, principalmente, este término surge con frecuencia en las
conversaciones cuando las personas tienen una diferencia de opinión o juzgan la
vida o acciones de los demás en relación a lo que consideran es un “aspie”.
Digamos que es el punto máximo para indicar total desconfianza y advertir a los
otros que tengan cuidado.
La idea de señalar
es marcar un comportamiento que se considera inadecuado para alguien que tiene
el Síndrome. Teniendo dos vertientes:
- Aquellos que
sobresalgan por sus habilidades sociales o comunicativas son considerados
neurotípicos que buscan destacar.
- Aquellos que
por su violencia al debatir, su comportamiento inestable o que se crea dirigido
a tomar un liderazgo (en base a que se den situaciones conflictivas donde
intervengan) sean considerados psicópatas.
Como en las
redes sociales la interacción suele ser a través del computador, no se conoce a
la persona ni se puede verificar su identidad, cuando se da una diferencia de
opinión y problema es la “primera sospecha”. Y no olvidemos que en muchas
ocasiones la gente no coteja con la fuente directa sino que se deja guiar por
la información que le llega, pudiendo ésta estar distorsionada.
Resulta lógico
que quienes hayan recibido un diagnóstico profesional cuestionen a quienes se
autodiagnostican y les acusen de ser “falsos aspies”. Dado que no existe
ninguna evidencia clínica de que se padece el Síndrome podría dárseles razón.
Resulta ilógico cuando se da entre dos diagnosticados clínicamente (sería considerar que no existe seguridad ni validez en el criterio del médico firmante y que entonces los diagnósticos clínicos tampoco son confiables)o cuando nadie puede comprobar dentro de la interacción de manera fehaciente que
todos los participantes que integran un grupo cumplen el criterio (recordando
que hay dos uno que considera una patología y otro que considera una forma
diferente de ser).
hasta ahora no he encontrado un medico que sepa mucho de esto
ResponderEliminaresmas los medicos les menciona uno el sindrome y quedan como que sera esto
Si hay que ir con un médico sólo los que se han especializado en autismo entienden de que se trata. Incluso la orientación terapéutica es mejor, dado que pueden comprender que no todo es cuestión de voluntad o de "ser más social".
EliminarMe encanta todo lo que escribes!
ResponderEliminarHe leído mucho sobre el Síndrome en Asperger, pero este artículo lo encuentro objetivo y abarcador. Soy autodiagnosticada; pero con diagnóstico o sin el, es positivo saber que a pesar de todo se puede mejorar.
ResponderEliminarGracias