lunes, 8 de diciembre de 2014

Otra visión sobre los tratamientos nutricionales

Una de las preguntas que suelen estar constantemente circulando en los foros sobre autismo y Asperger es si las dietas y tratamientos biomédicos funcionan. Como métodos terapéuticos utilizados de forma generalizada e indiscriminada para toda persona dentro del espectro el consenso de los investigadores es que no, porque no existen resultados concluyentes que lo avalen. 

Quienes han dado algún resultado en dietas restrictivas concluyen que aún falta mucho para poder determinarlo pues sus grupos de estudio son escasos y que los resultados aún se basan en el criterio del observador, que hace falta más investigación.

Las dietas en específico se basan en la idea de que la supresión de un elemento externo es lo que puede influir drásticamente en la conducta de un individuo, de tal forma que se transforma por el simple hecho de la eliminación en la ingesta de elementos que consideran son transformados por el mismo organismo en "drogas".

Pero el cuerpo humano es una fábrica de infinita precisión que sólo produce de forma natural las hormonas o neurotransmisores que el cerebro le indica que necesita al interactuar en el ambiente. Si no necesita fabricarlas aún cuando tenga los alimentos precursores no las produciría.

Por lo que he leído son dos las conductas que se busca aminorar a través de la dieta: la hiperactividad y el déficit de atención con sus consecuencias que pueden ser irritabilidad y mal manejo de la ira en el primer caso y falta de participación y reciprocidad social en el segundo.

La conducta es la manifestación de las reacciones que siente el individuo que tiene que realizar como mejor método de sobrevivencia según su mente. Es un elemento multifactorial que se produce por como se siente el individuo en su entorno, como percibe las reacciones de quienes le rodean, si éstas representan una amenaza o no, y en segundo plano por los condicionamientos culturales que encuentra válidos y beneficiosos. Así el cerebro en cuestión de fracciones de segundos toma decisiones sobre qué hormonas y neurotransmisores necesita producir para reaccionar adecuadamente y librar por ese instante la situación.

¿Cómo puede saber un observador externo que la conducta que tiene un individuo es "incorrecta"? pues se basa en lo que el observador quiere obtener como reacción, con base en sus propios criterios y necesidades, no puede saber lo que el otro percibe ni la magnitud, no se puede meter dentro del otro, no puede saber tampoco que interpreta la persona como adecuado. 

Las dietas se supone se implementan para evitarle molestias físicas a una persona a fin de que esté más relajada y no reaccione "mal", es decir, es aplicar un criterio reduccionista de la conducta humana.

Pero la implementación y seguimiento de una restricción dietaria tiene más implicaciones sociales y molestias. tiene un factor de estigmatización para quien tiene que llevarla y limitarse mientras no lo hace "todo el mundo".


Puede que para una persona se forme un habito y lo considere como normal si se implementa desde chico, pero en algún momento al salir del entorno familiar se da cuenta que ese limite otros no lo tienen y que ya no puede participar o integrarse con ellos y se siente excluido. Y quizá temiendo mucho se anime a "probar lo prohibido" causándole una angustia por "desobedecer" aunque gástricamente su cuerpo siempre aceptó perfectamente el alimento, no le hacía daño ni le producía ninguna conducta "anómala".

El adherir un tercero a una persona dentro del espectro autista a la dieta tiene implicaciones y efectos secundarios a largo plazo no sólo en lo nutricional sino también en lo social. Si ya de por si una persona dentro del espectro autista tiene una limitación propia de interacción social, el hecho de pensarse también limitado para la ingesta de alimentos más accesibles y comunes dentro de la convivencia le da un elemento extra de exclusión y de sentirse aún más diferente, más limitado y por ende más frustrado por no poder tener la libertad de integrarse sin barreras.

Una cosa diferente es cuando la persona elige que quiere comer o que no, que le gusta, ahí ya no existe el elemento de exclusión porque es una decisión personal y la persona puede sustentarla desde si mismo y en dado caso la persona es quien elige después que se anima a probar guiándose por su propio sentido del gusto.

Como persona dentro del espectro autista creo que es dañino experimentar con algo innecesario, someter a una persona a una dieta restrictiva sin fundamentos, exponerle el argumento de que debe hacerlo porque comer "x" cosa le hace daño o le influencia mientras a otros no, implicarle que funciona digestivamente diferente a otros cuando no hay ninguna evidencia sustentable de que sea así.

Muchos de quienes descubrimos estar en el espectro autista ya de adultos, logrando ser funcionales académica y/o laboralmente, sabemos que es innecesaria una dieta. Una persona puede lograr controlar sus impulsos y reacciones en función de solucionar dificultades encontrando herramientas que le permitan sentirse realmente seguro y que ha tomado una buena decisión por si mismo.

Para mi no existe un beneficio una dieta obligada, sino un perjuicio porque no sólo puede 
convertirse en elemento de excusa para negar sus propias decisiones y consecuencias bajo el argumento "no soy responsable de mi conducta sino que un alimento me la modifica", a la vez que disminuye las probabilidades de interactuar, de tener la libertad de compartir alimentos con la mayor parte de la población en cualquier situación. 

Adherirse a una dieta sólo por la especulación de que será beneficioso para la conducta no tiene sentido existiendo tantas otras alternativas que permiten a una persona desarrollar conductas aceptadas de forma natural por razones de funcionalidad y conciencia surgidas en el mismo individuo, sin tener que hacer uso de esa limitación.

2 comentarios:

  1. HOLA DESDE VENEZUELA. TENGO CIERTO REMEDIO QUE MODIFICA
    TEMPORALMENTE LA SITUACION AUTISTA. ESTOY DE ACUERDO CON UD
    RESPECTO A LAS DIETAS. SI DESEA PUEDE RESPONDER Y VEREMOS
    SALUDOS RAUL

    ResponderEliminar
  2. HOLA DESDE VENEZUELA. TENGO CIERTO REMEDIO QUE MODIFICA
    TEMPORALMENTE LA SITUACION AUTISTA. ESTOY DE ACUERDO CON UD
    RESPECTO A LAS DIETAS. SI DESEA PUEDE RESPONDER Y VEREMOS
    SALUDOS RAUL

    ResponderEliminar